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Monday, October 27, 2008

CIM 2008

Nervous. That's the best word to summarize how I felt before arriving to the congress. I thought hordes of "fashion-victims" would be at the front door of Museo del Traje waiting to come inside. I was far from guessing the reality...

Nerviosa. Es la mejor palabra para resumir c�mo me sent�a antes de llegar al congreso. Pensaba que hordas de fashionistas estar�an en la entrada del Museo del Traje, esperando para entrar al congreso. Nada m�s lejos de la realidad...

Allure and I. Picture by my good friend Marianna

The first day we were late and it was pouring with rain. Not a very good beginning. But the first conference -you can check it on the video- was very good. Not only because it was by a French sociologist, Gilles Lipovetsky but also because he focused all the attention in Zara's example, which sounds familiar to everybody, and especially in Spain. He talked about how distributors have now the power, against the power of the designers, who have to think in profitability more than in creativity. He mentioned that the catwalks are oriented to the mass media and not the clients of the brand, like decades ago. This happens because what it's really important is appearing in the mass media to increase their profit as much as possible. He introduced the concept "hiperfashion" -I don't know how to translate that, I hope you'll understand- and said the media image is the one which creates the brand's image, so important at the moment.
An important piece of information is the fact that 67% of French youth -between 15 and 25 years old- have visited at least one time in their lives a luxury brand shop. These boutiques are not about discretion any more. They hire important architects to design their flagship stores, such as the Louis Vuitton's "boutique" in Paris -six floors and 1900 square metres!-.

Omar Calabresse's conference was all about "L'Uomo Elegante" so "The Elegant Man". His best quote was "an elegant life is the art of colouring the everyday". He made an incredibly review of the male fashion history. He mentioned that fashion pretends to be modern by nature, and how fashion alienate people easily.

Jorge Lozano conference was funny and interesting at the same time. He is professor at Complutense University -Madrid- and he introduced jokes all the time to make his paper more enjoyable. He said that fashion has two main attractions, the novelty and the expiry. In the Twenties Gobl� declared that "what distinguish the bourgeois is the distinction". And he explained that Gobl� said this because "the bourgeoisie adopts a fashion trend when it's accepted and not a novelty, so when it stops to be fashionable and it doesn't surprise any more. That's when it becomes distinguished instead of original". He ended up saying that fashion thinks about herself as a right, the right of the present opposite to the past.

*As it's too much information, I'll post tomorrow the summary of other conferences.

*Sorry about the poor quality of this video


El primer d�a llegamos tarde y estaba diluviando. No fue lo que se puede llamar un buen comienzo. Sin embargo, la primera conferencia borr� the inmediato las huellas de pesadez de nuestras caras. No solo porque el conferenciante no era otro que Gilles Lipovetsky, un renombrado soci�logo franc�s, si no tambi�n porque �l se centr� en el ejemplo de Zara, que ya es familiar para todo el mundo, pero mucho m�s si cabe para los espa�oles. Lipovetsky habl� de c�mo los distribuidores han ido ganando importancia en detrimento de los dise�adores, m�s centrados en la rentabilidad que en la creatividad. Mencion� tambi�n que los desfiles est�n m�s orientados a captar la atenci�n de los medios de comunicaci�n que a mostrarles a sus clientas los nuevos dise�os. Esto sucede porque aparecer en los medios es casi una garant�a de que las ventas aumentar�n, y por lo tanto, los beneficios. Tambi�n introdujo el concepto de "hipermoda", y dijo que son los medios los que crean la imagen de marca, uno de los puntos m�s importantes a la hora de establecerse como compa��a de lujo, deseable e inalcanzable al mismo tiempo. Lanz� datos realmente chocantes, como que el 67% de los j�venes franceses entre 15 y 25 a�os hab�an estado alguna vez en su vida en alguna tienda de ropa de lujo. Estas boutiques dejaron la discreci�n de ata�o aparcada en un caj�n hace ya algunos a�os. Ahora los propietarios de las grandes firmas contratan a arquitectos conocidos para dise�ar sus tiendas insignia, como la que Louis Vuitton posee en los Campos El�seos en Par�s, de 6 plantas y 1900 metros cuadrados.

La conferencia de Omar Calabresse fue sobre "L'Uomo Elegante", es decir, "El Hombre Elegante". La mejor frase de toda la conferencia fue "una vida elegante es el arte de colorear lo cotidiano". El profesor Calabresse hizo un repaso por la historia de la indumentaria masculina, seg�n �l m�s clarividente a la hora de dilucidar las paradojas de la moda. Mencion� el hecho de que la moda intenta ser moderna por naturaleza, ya que la ra�z de esta palabra procede del lat�n "modo-modum" que significa modo, manera de hacer algo. Tambi�n destac� la alienaci�n que la moda provoca, curiosamente en su af�n por marcar la diferencia en cada individuo.



Por �ltimo Jorge Lozano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, hizo una ponencia amena, interesante y divertida a la vez, ya que los comentarios graciosos restaron seriedad a su conferencia. Lozano apunt� que la moda tiene dos atracciones principales, la novedad, y la caducidad. En los a�os '20 Gobl� declar� que "lo que distingue a un burgu�s es la distinci�n". Lozano explic� que Gobl� dijo esto porque "la burgues�a adopta una tendencia cuando ya ha dejado de ser moda, y por lo tanto, de sorprender, para convertirse en distinguido en lugar de novedoso". Termin� su conferencia diciendo que la moda se vive a s� misma como un derecho, el derecho del presente frente al pasado.

*Como era demasiada informaci�n, ma�ana publicar� los res�menes de las conferencias restantes.


Brunch in a place near Gran V�a with a good quality "montaditos"

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